Clientes Ligeros con TCOS y Ubuntu


En esta guie explicare como logre instalar Tcos para clientes ligeros usando como servidor una maquina con Ubuntu 8.04.

1. Lo primero que debemos hacer es importa la clave GPG de TCOS

# wget http://www.tcosproject.org/mariodebian-pub.key
# apt-key add mariodebian-pub.key

2. Despues debemos agregar al sources.list el siguiente repo:

deb http://www.tcosproject.org/ hardy main

NOTA: En mi caso uso Hardy (8.04)

3. Actualizamos con:

# apt-get update

4. Posteriormente instalamos Tcos

# apt-get install tcos

Nos pedirá instalar otras aplicaciones, le decimos que “Sí” y esperamos que bajen los paquetes y se instalen.

5. Creamos el directorio /tftpboot

# mkdir /tftpboot

6. Luego se corre el siguiente comando:

# dpkg-reconfigure initramfs-tools-tcos

Estos dos últimos comandos deben correrse ya que tcos nunca creará directorios no-standard por su cuenta. Bien, ya casi  estamos listos, necesitamos verificar mediante synaptic (por ejemplo) que las siguientes aplicaciones estén instaladas:

1. x11vnc
2. freenx
3. alsa-base alsa-utils
4. pulseaudio pulseaudio-utils libflashsupport
5. paman pavucontrol pavumeter
6. ltspfs-client
7. ltspfs-server
8. tcos-server-utils
9. tcosmonitor (Remote management support)
10. tcosconfig (GUI Wizard to build images)
11. dhcp3-server | dhcp-server
12. atftpd
13. openbsd-inetd
14. syslinux
15. xfs
16. tcos-etherboot
17. discover | discover2

7. TCOS Config

Bien, comenzamos corriendo la herramienta tcosconfig, que será la encargada de preparar las imágenes que luego descargarán los clientes. Hay una excelente galería de imágenes para seguir paso a paso (http://wiki.tcosproject.org/Utils/TcosConfig/es). Por lo general la plantilla tcos.conf.all activa la mayoria de las opciones necesaria. Esta herramienta gráfica nos ayuda muchísimo ya que con unos pocos clics podemos llegar a obtene en pocos minutos las imágenes del kernel de los clientes aún sin saber mucho de cuestiones técnicas.

NOTA 1:Durante e proceso de creacion de la imagen debemos observar bien el log que se genera mientras se crea la imagen, es posible que necesitemos instalar otros paquetes (como se puede observar en el Warning), debemos fijarnos bien en el log, y generar la imagen nuevamente si es necesario la instalacion de algun paquete

Warning: PulseAudio overwrite /usr/bin/esd
and cache package not found.
# gentcos -instpkg esound libesd0

Esto se soluciona tan solo con ejeutar el comando q nos muestra: # gentcos -instpkg esound libesd0

Siempre debemos leer bien el log de la creacion de la imagen para solucionar cualquier problema.

8. GDM

Hay que tocar el archivo de configuración de GDM (En caso de usar Gnome, el gestor de escritorio que viene por default en Ubuntu). Simplemente cargamos este archivo

# nano /etc/gdm/gdm.conf

y cambiamos las siguientes líneas a fin de obtener lo siguiente:

[security]
DisallowTCP=false

[xdmcp]
Enable=true

Y grabamos y salimos

Luego debemos reiniciar gdm para que tome los cambios (se nos va a ir todo el entorno gráfico!, no preocuparse)

# /etc/init.d/gdm restart

9. XDM

Editamos ahora el archivo del servidor de fuentes.

# nano /etc/X11/fs/config

Y comentamos la línea que dice:

no-listen = tcp

a fin de dejarla así:

#no-listen = tcp

Grabamos y salimos.

10. DHCP

Debemos configurar dhcp3-server para que asigne las direcciones ip a los clientes.

editatamos /etc/dhcp3/dhcpd.conf

INTERFACES=”eth0″;
#Configurando la primera subred la cual escucha en eth1 (192.168.0.0/24)(RED LOCAL JC)
authoritative;
# Si se desea que el servidor DHCP actualize automaticamente la zona DNS Utilizar ddns-update-style interim;
ddns-update-style none;
subnet 192.168.0.0 netmask 255.255.255.0 {
use-host-decl-names on;
range dynamic-bootp 192.168.0.240 192.168.0.250;
default-lease-time 1800;
max-lease-time 3600;
get-lease-hostnames   true;
option subnet-mask 255.255.255.0;
option broadcast-address 192.168.0.255;
#option routers 192.168.0.1;
option domain-name-servers 192.168.0.1;
option domain-name “vn.pri.jovenclub.cu”;
option netbios-name-servers 192.168.0.1;
option netbios-node-type 8;
option ntp-servers 192.168.0.1;
option time-offset 3600;
option tftp-server-name “server-tcos”; #Este parametro indica el nombre del servidor TCOS
next-server 192.168.0.61;              #Este parametro debe indicar la IP del servidor TCOS
filename “/tftpboot/tcos/pxelinux.0”;  #LA ruta donde esta la imagen de arranque, por defecto es esta
}

#Aqui establecemos IP por MAC a los clientes
host pc1 {
hardware ethernet 00:16:76:B3:49:8B;
fixed-address 192.168.0.50;
}
host pc2 {
hardware ethernet 00:16:76:B3:3A:67;
fixed-address  192.168.0.51;
}
host cliente {
hardware ethernet 00:19:D1:E0:9C:A5;
fixed-address 192.168.0.70;
}
host server-tcos {
hardware ethernet 00:19:D1:E0:9C:A5;
fixed-address 192.168.0.61;
}

Ahora podemos reiniciar dhcp

# /etc/init.d/dhcp3-server restart
Si el servidor Tcos y DHCP no residen enla misma maquina entonces hay que decirle a tcos donde debe de ir a buscar la informacion que necesita, en este caso el servidor tcos tiene ip 192.168.0.61 y el servidor dhcp 192.168.0.1

Debemos editar el fichero /etc/tcos/pxelinux.cfg.tpl y en la etiqueta “label tcos” anadir al final, despues de splash lo siguiente:

tftpserver=192.168.0.61 xserver=192.168.0.61 fontserver=192.168.0.61

Y debemos volver a generar la Imagen con TcosConfig como se describio en el paso 7

esto hace que el cliente ligero utilice este servidor(192.168.0.61) para cargar todos los parametros correctamente, de lo contrario se intentaran cargar desde el servidor dhcp(192.168.0.1) y el cliente ligero no lograra iniciar correctamente.

11. Reiniciamos la maquina y todo debe de salir perfecto

Sugerencias Adicionales

Si el servidor Tcos que tenemos no dispone de mucha RAM podemos instalar el entorno de escritorio Xfce4, que es mas ligero y aumentara el rendimiento. Si lo instalamos y no incia el cliente ligero, vamos Sistema –> Administracion –> Ventana de Entrada y en Remota seleccionamos Igual que la Entrada Local

Bueno. Con esta guia he realizado la instalcion en dos ocaciones en ubuntu, escucho musica, navego por la red,etc… aunque mi servidor tcos no dispone de mucha RAM me siento muy contento por el logro de poder darle vida a equipos viejos.

Agradecimientos a Mariodebia, que es el encargado del proyecto Tcos por su activa colaboracion en la lista y felicitarlo ademas por tan buen trabajo.

Bibliografia:

La pagina del proyecto Tcos es ( La documentacion esta en espanol)

http://wiki.tcosproject.org/
http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/Instalaci%C3%B3n_tcos

23 comentarios

  1. Hola colegas soy un administrador de red que estoy enfrascado en esto de los clientes ligeros, instalé el ltsp en ubuntu 8.04 y logré configurar bien el servidor, pero entonces para conectarme como un cliente necesito una supuestas imagen que va en un diskete, eso no me cuadra quisera saber si con este hay que hacer lo mismo, tengo un amigo que me mandó un tutorial de como hacerlo con Tcos pero mi problema es que mi internet es restringuida y estoy detras de un proxy, quisiera saber si hay algún modo de vajar los paquetes manualmente mis saludos y espero una respuesta.

    • Hola, Colega, tambien soy de Joven Club y bajo todos los paquetes sin problemas, ademas son muy pequenos, el cliente con TCOS funciona sin diskete, a la hora de generar la imagen, en el ultimo paso, dices que tipo de arranque quieres.

      Cualquier lio contacata conmigo

      salu2

  2. Colega ya te escribí a tu cuenta espero te halla llegado saludos.

  3. Hola colega no lo he recibido mandalo de nuevo compactado en rar haber si llega.saludos gracias

  4. no me ha llegado nada colega mandalo de nuevo gracias.

  5. Hola colega ya recibí tu mensaje me dices que pesa como 20 mb si es verdad por correo no se puede bueno si no es mucha molestia de mi parte tu crees que aquí mismo en este espacio me crees un link momentáneo para poder descargarlo eso no me duaría mucho descargarlo para ver si ya me hago de los dichosos paquetes. Compadre tirame un cabo en eso y me avisas por correo mis saludos para ti y gracias por todo.

    • hola tengo una duda que tipo de imagenes nesecito para que arranque mis clientes ligeros o como se crean por que biene como hacer las configuraciones
      pero nunca como se crea la imagen espero ayuda

  6. Socios tengo en el trabajo una red con clientes ligeros, pero ahora viene el problema, el BXP es el Ardence 3.5, por lo tanto no corre sobre Windows 2003, entonces lo tengo trabajando sobre windows 2000 SP4, pero me da unos palos del carajo, estoy interesado en montar linux, pero de eso conozco, lo mismo de cosmonauta, en lo que me puedan ayudar se lo agradeceria, y viceversa, si puedo ayudarlos en algo, diganmelo y veremos como lo resolveremos.
    Un salu2.

    ..quisiera cambiar el mundo, pero no me han dado el codigo de fuente…

  7. Hola amigos necesito una ayudita,en mi trabajo esta instalado este nuevo sistema de los cientes ligeros con Ubuntu, pero me esta dando problemas con la red,cada cliente tiene un numero de IP pero mi duda es si el administrador de red principal tambien reconce estas Ip o solo el numero de Ip del servidor, les agradecere si me pueden ayudar con esto….Yisell

    • Hola.

      Pues claro que el admin de la red conoce las ip de cada cliente, de echo, si no tienen una IP no puede trabajar en red.

  8. necesito que me den su opinion sobre los clientes ligeros montados en windows todo el que vea este mensaje porfavor sean sinceros que a mi no me convence esta legnologia espero respuestas

  9. porque tengo problemas con ubuntu 8.10

  10. hola comunidad necesito si es posible me envien los lin de descarga del Tcos a mi correo a ver si puedo descargarlos manualmente para luego instalarlos mi distro es ubuntu 9.10 o 9.04 para cualquiera de las dos estare fuertemente agradecido les dejo mi correo para que me ayuden adrian11022@cha.jovenclub.cu

    agradecido
    adrian

  11. Hola amigos necesito hacer una consulta sobre el tema clientes ligeros…
    yo tengo instalado 2003 server y el ardance 3.5, los clientes corren con una imagen de xp-sp3, ahora yo quisiera ver la posibilidad de montarles ubunto a mis clientes sin alterar el server.
    no se si hacer la imagen con el ghost o algo por el estilo…

    mi correo es rgigato2gmail.com

    agradecido
    ruben

    • Hola!!!

      Nunca he realizado este tipo de instalacion. Pero si te refieres a una images hecha a una instalacion talves no te cueste nada probar.

      salu2

    • necesito saber si lograstes que los clientes ligeros levantaran por linux teniendo un server de BXP 3.5 funcionando en la misma red

  12. Hola, tengo un problema con la instalación.
    He segudi las instrucciones sobre añadir clave, respositorio… pero cuándo instalo sale lo siguiente:

    “Los siguientes paquetes tienen dependencias no resolubles.

    tcos:
    Depende: initramfs-tools-tcos pero no va a ser instalado
    Depende: tcos-usplash pero no va a ser instalado
    Depende: tcosmonitor pero no va a ser instalado”

    Estoy usando Ubuntu 9.10… ¿alguna idea?

    Desde ya mil gracias

  13. me auto respondo (parcialmente) y amplio mi pregunta:

    Ahora mire por acá: http://www.tcosproject.org/packages.html

    donde esta claro que para mi ubuntu debo incorporar otras líneas en source.lst

    El tema es que lo hago pero ahora no esta el paquete TCOS, hay otros pero no solo TCOS.

    Yo elimine la entrada que recomendás acá, al momento de agregar la nuva línea en souce. Será que la debo dejar y además agregar esta nueva sugerencia?

  14. Hola chicos, necesito que si pueden me den un link para poder descargar la clave GPG de TCOS y el paquete de tcos…..
    Gracais por adelantado…

    Saludos…Dervys
    DIOS LES BENDIGA….

  15. Hola compañeros, les cuento que TCOS es ahora mucho más fácil de instalar. Los invito a que vean el siguiente tutorial que he hecho: http://argentina.tcosproject.org/2009/09/18/instalacion-de-tcos-con-dnsmasq-en-jaunty/

    Acá en Argentina hemos instalado muchos servidores TCOS y se ha formado una linda comunidad.

    Saludos!

    • Hola Colega

      Muchas gracias por el articulo, este tuto esta un poco antiguo, tenemos que pensar en ir cambiandolo.

      salu2
      Roylan

Responder

